Prioridades

Con el costo de vida tan terriblemente fuera de control y los salarios promedio atrapados en el limbo, San José se ha vuelto en una ciudad de dos caras, donde muchos de nuestros vecinos trabajadores luchan para arreglárselas con lo que ganan en las sombras de brillantes rascacielos y relucientes cruces elevados. Mientras tanto, un estudio reciente mostró que el Condado de Santa Clara gasta más de medio billón de dólares al año proveyendo servicion para nuestra población indigente, quienes en su gran mayoría residen en nuestra ciudad. Nuestra obligación, moral y fiscal, es unirnos como comunidad para abordar la solvencia de San José. Si nosotros adoptamos el espíritu de trabajar juntos hacia soluciones inovadoras, podemos crear una ciudad que le proporciona a todos una oportunidad justa de estabilidad y éxito.

Crecimiento Laboral

Una de las grandes cualidades de San José es su cultura de inovación. Los gigantes globales de la tecnología que están impulsando nuestra economía hoy fueron soñadores que cobraron vida a través de sesiones estratégicas que duraban toda la noche. Nosotros debemos continuar fomentando la inovación en nuestros pequeños negocios y en la economía de nuevas empresas. Al incubar el crecimiento de negocios en nuestro patio trasero, podemos regresar a las raices del Valle del Silicio y crear una cultura de compromiso con San José que nos lleve a inversiones de largo plazo en nuestra ciudad y en la fuerza laboral local. Este tipo de inversión será crucial para lograr llegar a la meta de crecimiento laboral que ha sido desplegado en los planes a largo plazo de la ciudad.

Seguridad Pública

Todos hemos visto como la recesión ecómica y las disputas internas en el Ayuntamiento han afectado la seguridad en nuestras casas y vecindarios. Aunque que se ha logrado un gran progeso hacia la restauración de la seguridad pública en San José, tenemos aún muchísimo trabajo por hacer. San José aún tiene más de 180 posiciones vacantes para oficiales que se necesitan llenar antes de que pueda lograr el número básico de personal en su presupuesto de este año. Las bajas tazas de reclutamiento, las transferencias laterales a otras agencias y los retiros programados significan que no veremos esa brecha cerrarse en ningún momento inmediato. El acuerdo de la Medida B y el renovado sentido de colaboración entre la ciudad y nuestros empleados ha mejorado la confianza, pero tomará tiempo para que San José llegue a ser un empleador competitivo nuevamente.

Mientras trabajamos restaurando la fuerza policiaca, necesitamos entender también que la seguridad pública se extiende más allá de nuestros oficiales. Mientras tanto, debemos expandir el programa de servicio comunitario para oficiales, continuar haciendo uso de la tecnología del Valle del Silico para mejorar la eficiencia, y abordar la causa principal del crimen invirtiendo en jóvenes y programas comunitarios.

Accesso a Vivienda Equitativa

Para que San José pueda funcionar para todos, necesitamos opciones de vivienda que sean accesibles para la gente a través del espectro económico – desde maestros a bomberos, choferes, cocineros. La ciudad debe desarrollar partiendo de colaboraciones establecidas y fomentar nuevas relaciones con el sector no lucrativo y el privado para incrementar el abastecimiento y costos de control, experimentar con proyectos inovadores como vivienda de transición, micro departamentos y regular el acampamiento urbano, implementar reglamentación de construcción inclusiva y tarifas de construcción de vivienda económica, y entablar conversaciones con la comunidad de desarrollo acerca de los pagos de vinculación para el desarrollo comercial. Pero como líder de la comunidad y del sector no lucrativo, yo se que cada uno de nosotros podemos crear un impacto a través de significativos actos de filantropía, voluntariado y empatía.

La ciudad debe ser conciente en reconocer la urgente necesidad de vivienda económica y al mismo tiempo preservar el terreno asignado para el desarrollo comercial. Este delicado balance puede lograrse a través de proyectos bien planeados de uso mixto que provean vivienda asi como oportunidades de trabajo.

Transporte

Nos guste o no, se espera que la población de nuestro valle crezca significativamente en los siguientes 50 años. Nuestros sistemas de transporte necesitan prepararse para desplazar a esos nuevos residentes del trabajo a la escuela, al juego de los Sharks, de una manera eficiente. Exitosos sistemas multimodales de transporte son más eficientes y económicos que conductores solitarios en sus autos, y llevan a la gente que más lo necesita a donde más necesitan ir.

Con vistas hacia la eficiencia y eficacia, necesitamos asegurar que nuestra infraestructura de transporte sirva a nuestra comunidad entera con opciones económicas de transporte para aquellos con o sin auto. Eso significa usar información y analítica para enfocar mejoramientos y mantenimiento en areas con mayor demanda. También significa mantener nuestro sistema de transporte limpio y seguro para todos los usuarios — especialmente  nuestra creciente población de la tercera edad.

Pero más allá de trenes y autobuses, necesitamos volver nuestras calles seguras y accesibles para bicicletas y peatones. Al adoptar un sistema de transporte multimodal, podemos reducir el tráfico en nuestros caminos, mejorar la productividad de nuestra fuerza laboral y reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles. Al igual que tantos  problemas, el de transporte no existe aislado y no podemos tratarlo como tal. Nuevas estrategias de transporte deben ser directamente vinculadas a la vivienda de alta densidad y al desarrollo comercial en areas señaladas.

Parques, Veredas y Espacio Abierto

Parques, veredas y espacio abierto son increiblemente importantes para crear espacio de recreación saludable en nuestra comunidad y preservar el habitat para la vida salvaje local. Parques y veredas con espacios seguros para ejercicio y recreación nos benefician a todos. Desafortunadamente, nuestra ciudad es deficiente en parques y necesita desesperadamente de proyectos capitales para conectar nuestra red de veredas. Los residentes del Distrito 6 son increiblemente generosos con su tiempo; muchos ofrecen incontables horas de servicio para mantener espacios como las veredas en el Rose Garden y Los Gatos Creek  limpias y en buen mantenimiento.

Como su concejal, trabajaré diligentemente para encontrar recursos para expandir estas instalaciones, asi como asegurar que la ciudad esté cumpliendo con su responsabilidad de crear estos bienes para nuestros residentes. Décadas de liderazgo comunitario han producido un amplio sistema de veredas, caminos para bicicletas y zonas verdes. Nosotros debemos trabajar ahora para  hacerlas parte de una red regional y por toda la ciudad que sirva a todas nuestras comunidades, mejorando la salud pública y la calidad de vida.

Servicios para Jóvenes y Personas de la Tercera Edad

Nuestras laureadas bibliotecas y centros comunitarios son fundamentales para el éxito de nuestros vecindarios. Cada día, estos espacios vibran con programas educativos, clases y actividades recreativas, y eventos que crean comunidad y proveen acceso a la tecnología. Para nuestros estudiantes, estos servicios juegan un papel importante en la creación de un “espacio tercero” entre la escuela y la casa, donde nuestros niños puedan continuar su experiencia de apredizaje en un ambiente seguro e inclusivo. Al invertir en el incremento de horas y programas y aliarse con organizaciones no lucrativas locales y organizaciones comunitarios, podemos mantener a nuestros hijos alejados de las calles, fuera de pandillas, y en camino al triunfo en la economía del Valle del Silicio. Para las personas de la tercera edad y aquellos que buscan oportunidades enriquecedoras, las bibliotecas y centros comunitarios proveen oportunidades para socializar, tener acceso a alimentos saludables y para el desarrollo de comunidad.

Cultura Creativa

La creatividad es el componente clave para cualquier comunidad floreciente, proveyendo una ruta para la educación y exploración e incrementar nuestra capacidad para desarrollar soluciones inovadoras para problemas complejos. Las artes son fundamentales para nuestra economía local. En 2012, la ciudad otorgó más de $2 millones de los impuestos hoteleros y turísticos para apoyar a nuestras organizaciones no lucrativas. Ese mismo año, el sector de las artes de San José generó cerca de $123 million en impacto econónomico — casi $10 millones más que los Sharks — y apoyó más de 2,800 empleos de tiempo completo. ¡A eso le llamo yo rentabilidad de inversión! Nosotros podemos cultivar un ambiente en San José que sea culturalmente diverso y artísticamente ecléctico colaborando con el sector privado para identificar nuevas y sustentables fuentes de financiamiento.

Energía y Administración Ambiental

En octubre del 2007, el Consejo de la Ciudad adoptó la emblemática Visión Verde de San José, un plan de 15 años para el crecimiento económico, la sustentabilidad ambiental y una calidad de vida mejorada para su comunidad. A la mitad de esta iniciativa de 15años, la ciudad no está nada cerca de sus objetivos en la mayoría de las areas. Como Concejal, me comprometeré a alcanzar todas las metas de la Visión Verde para la fecha límite en el año 2022 y trabajaré con el personal para desarrollar estrategias concretas para llegar ahí. Específicamente, estimularé la expansión de servicios de reciclaje para incluir compostaje en toda la ciudad y lograr desviar más desperdicio de nuestros vertederos. También presionaré para que San José invierta en proyectos de energía renovable que corte costos, al mismo tiempo que crea nuevos empleos y oportunidades para colaboraciones con el sector privado.

Información Abierta y Tecnología de Gobierno

El Alcalde Liccardo y el actual consejo de la ciudad han avanzado abriendo los libros de contabilidad de San José para que los residents puedan monitorear como se está gastando su dinero de los impuestos. Pero nosotros podemos y debemos hacer más. La tecnología del Valle del Silicio ha hecho posible reunir a la gente y al gobierno como nunca antes, y como la autoidentificada “Capital del Valle del Silicio”, es tiempo para que San José guíe el cambio/cargo.

Mayor Liccardo and the current council have taken steps towards opening San José’s books so that residents can easily track how their tax dollars are being spent. But we can and should do so much more. Silicon Valley technology has made it possible to bring together people and government like never before, and as the self-identified “Capital of Silicon Valley”, it’s time for San José to lead the charge.


connect